«ALBACETE TIENE QUE PONERSE EN EL MUNDO». Gay de Liébana inauguró las «IV Jornadas Profesionales de Economía» del Colegio de Economistas de Albacete
admin2024-07-02T11:38:04+02:00El pasado viernes 2 de marzo de 2018 el Colegio de Economistas de Albacete, al que pertenecemos, inauguró sus «IV Jornadas Profesionales de Economía». Con motivo del 25 aniversario de su fundación, ofreció la conferencia el Profesor José María Gay de Liébana, «Análisis de nuestra realidad económica, retos y desafíos».
El profesor realizó un apasionante análisis de los retos de la economía mundial y española, del sistema financiero, la situación fiscal de España, la financiación autonómica y los cambios necesarios del modelo económico español y el déficit público.
«PROBLEMAS LA DEUDA PÚBLICA Y EL DÉFICIT»
Según el profesor “El déficit público y la gran deuda económica nos van a llevar a la ruina. No es posible que hayamos llegado a un punto en el que debemos casi todo lo que producimos, 900.000 millones de euros”.
Analizó también las deudas de las familias que ganan menos dinero pero han aprendido a moderar sus gastos. Además el profesor, destacó que la situación en el mercado de la ciudad de Albacete no es, ni de lejos, la ideal. Invitó a los albaceteños a poner a la ciudad en el mundo, y a acudir a las grandes empresas tecnológicas mundiales para atraerlas hasta nuestra ciudad bajo el reclamo de que somos el mejor sitio del mundo para ellas.
Señaló las ventajas que presentan aquellas economías que destinan una gran parte de su presupuesto a I+D+I. Alertó de los graves riesgos de una Economía Low Cost, con sueldos bajos y bajo valor añadido. Apostó por la generación de un empleo de Calidad que sostenga el sistema de pensiones, “Hay que crear empleo de calidad que soporte el sistema de pensiones, sino es imposible que así se pueda mantener”. Analizó los diferentes ritmos de crecimientos de las economías de la euro-zona, y señaló “España se está quedando rezagada respecto a una Eurozona que crece como puede”, explicó el economista.
“No quiero que se me tilde de catastrofista, pero debo decir que en 2022 España ya no creará empleo y la tasa de paro se estancará en torno al 14 por ciento. De ahí será casi imposible bajarla”.