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LOS ECONOMISTAS INFORMAN Y ASESORAN SOBRE

“CLÁUSULA SUELO”   El 21 de enero se publicó en el BOE el  Real Decreto Ley 1/2017   de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de las denominadas “cláusulas suelo”. Estas son aquellas que se aplican a las hipotecas concedidas a interés variable, en las que se aplica un diferencial sobre un índice de referencia,  habitualmente el Euribor. Las  cláusulas suelo impiden que el interés baje de un mínimo aunque la suma de dicho índice más el diferencial esté por debajo. La normativa ahora aprobada tiene por objeto establecer medidas que faciliten la devolución de las cantidades indebidamente pagadas por el consumidor a los bancos por este concepto.   El  real Decreto  establece un cauce extrajudicial, voluntario para el consumidor pero obligatorio de establecer para las entidades financieras,  para resolver de forma sencilla, rápida y gratuita las reclamaciones de los consumidores derivadas de las últimas sentencias judiciales, contribuyendo con ello a evitar el colapso del sistema judicial por este tema.   ¿QUÉ SE ENTIENDE POR CLÁUSULA SUELO?   Como ya hemos indicado, una cláusula suelo es cualquier estipulación incluida en un contrato de préstamo o crédito, bien garantizado con hipoteca inmobiliaria a tipo variable, o bien para el tramo variable de otro tipo de préstamo, que limite a la baja la variabilidad del tipo de interés del contrato.   ¿ES OBLIGATORIO ESTE PROCEDIMIENTO PARA LA ENTIDAD FINANCIERA?   SÍ. El Real Decreto obliga a las entidades financieras a establecer un sistema de reclamación para dar cumplimiento al mismo. Además deben garantizar que el procedimiento sea conocido por todos los consumidores. Así, las entidades, deberán disponer de un departamento o servicio especializado que atienda las reclamaciones presentadas en el ámbito de este Real Decreto.   El procedimiento será obligatorio para la entidad financiera cuando lo solicite el cliente. El RD da a las entidades financieras  tres meses para contestar al cliente.     ¿ES OBLIGATORIO PARA EL CONSUMIDOR?  
  1. Es voluntario para el consumidor que puede acceder voluntariamente a este procedimiento de solución extrajudicial, con carácter previo a la interposición de la demanda judicial.
  Durante el tiempo en que se realice la reclamación previa, las partes no podrán ejercitar contra la otra ninguna acción judicial o extrajudicial en relación con su objeto, con el ánimo de evitar prácticas de mala fe que solo persiguieran desde un primer momento entablar acciones judiciales.   Si se interpusiera demanda con anterioridad a la finalización del procedimiento y con el mismo objeto que la reclamación de este artículo, cuando se tenga constancia, se producirá la suspensión del proceso hasta que se resuelva la reclamación previa.   ¿ESTÁ OBLIGADO EL BANCO A DEVOLVER EL DINERO DE LA CLÁUSULA SUELO?   No. La entidad podrá aceptar o no la reclamación.   ¿CUANDO TERMINA EL PROCEDIMIENTO EXTRAJUDICIAL?  
  • Con el rechazo expreso de la solicitud por parte de la entidad financiera.
  • Cuando hayan transcurrido tres meses desde el envío de la reclamación sin contestación al consumidor por parte de la entidad financiera.
  • Si una vez aceptada, y enviado el cálculo de la cantidad a devolver el consumidor no está conforme y rechaza la cantidad ofrecida.
  • Si la entidad financiera no ha puesto la forma de devolución a disposición del consumidor en el plazo de los tres meses.
  ¿ES GRATUITO PARA EL CONSUMIDOR?   El procedimiento no tiene coste adicional para el consumidor y es imperativo de atender por parte de las entidades de crédito, no obstante, con respecto a la gratuidad para el consumidor téngase en cuenta los posibles costes del arancel de Notarios y Registradores (si bien serán reducidos a que se refiere la disposición adicional tercera: la formalización de la escritura pública y la inscripción registral que, en su caso, pudiera derivarse del acuerdo entre la entidad financiera y el consumidor devengará exclusivamente los derechos arancelarios notariales y registrales correspondientes, de manera respectiva, a un documento sin cuantía y a una inscripción mínima, cualquiera que sea la base).   ¿CUÁL ES EL ÁMBITO DE APLICACIÓN?   Las medidas previstas en este real decreto-ley se aplicarán a los contratos de préstamo o crédito garantizados con hipoteca inmobiliaria que incluyan una cláusula suelo cuyo prestatario sea un consumidor.   ¿QUÉ SE ENTIENDE POR CONSUMIDOR?   Cualquier persona física que reúna los requisitos previstos en el artículo 3 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre:   “Artículo 3. Concepto general de consumidor y de usuario. A efectos de esta norma y sin perjuicio de lo dispuesto expresamente en sus libros tercero y cuarto, son consumidores o usuarios las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. Son también consumidores a efectos de esta norma las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.”   En principio no estaría previsto este procedimiento para personas jurídicas, pues no se refiere a las mismas el RDL.   ¿CUÁL Y CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO PARA LA RECLAMACIÓN?:   - Se trata de un procedimiento extrajudicial. (aunque no se incluye en el RDL el término mediador o mediación, luego no estará sujeto a la Ley de mediación: Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.)   - Las entidades de crédito deberán garantizar que ese sistema de reclamación es conocido por todos los consumidores que tuvieran incluidas cláusula suelo en su préstamo hipotecario.   -La entidad, una vez recibida la reclamación podrá aceptarla o no. - Aceptada la reclamación, la entidad de crédito deberá efectuar un cálculo de la cantidad a devolver y remitirle una comunicación al consumidor desglosando dicho cálculo; en ese desglose la entidad de crédito deberá incluir necesariamente las cantidades que correspondan en concepto de intereses.   - El consumidor deberá manifestar si está de acuerdo con el cálculo. Si lo estuviera, la entidad de crédito acordará con el consumidor la devolución del efectivo.   - Una vez convenida la cantidad a devolver, el consumidor y la entidad de crédito podrán acordar la adopción de una medida compensatoria distinta de la devolución del efectivo. En este caso la entidad de crédito deberá suministrarle una valoración que le permita conocer el efecto de la medida compensatoria y concederle un plazo de quince días para que manifieste su conformidad.   La aceptación de una medida compensatoria requerirá que el consumidor haya recibido información suficiente y adecuada sobre la cantidad a devolver, la medida compensatoria y el valor económico de esa medida. La aceptación de la medida compensatoria informada con esta extensión deberá ser manuscrita y en documento aparte en el que también quede constancia del cumplimiento del plazo previsto en el apartado anterior.   - En el caso en que la entidad considere que la devolución no es procedente, comunicará las razones en que se motiva su decisión, en cuyo caso se dará por concluido el procedimiento extrajudicial.     ¿SE PUEDE UTILIZAR ESTE SISTEMA SI LA HIPOTECA ESTÁ AMORTIZADA?   Sí, siempre que no haya prescrito la acción, siendo el plazo de prescripción marcado por el código civil que son 15 años.   ¿Y SI YA SE HA DEMANDADO AL BANCO?   Las partes de común acuerdo podrán solicitar que se suspenda la acción mientras se produce la solución mediante el procedimiento extrajudicial. de15 años. REGULACIÓN DE LAS COSTAS EN CASO DE PROCEDIMIENTO JUDICIAL   Solamente si el consumidor rechazase el cálculo de la cantidad a devolver o declinase, por cualquier motivo, la devolución del efectivo e interpusiera posteriormente demanda judicial en la que obtuviese una sentencia más favorable que la oferta recibida de dicha entidad, se impondrá la condena en costas a esta entidad.   Si el consumidor interpusiere una demanda frente a una entidad de crédito sin haber acudido al previamente al procedimiento extrajudicial, regirán las siguientes reglas:  
  1. a) En caso de allanamiento de la entidad de crédito antes de la contestación a la demanda, se considerará que no concurre mala fe procesal.
 
  1. b) En el caso de allanamiento parcial de la entidad de crédito antes de la contestación a la demanda, siempre que consigne la cantidad a cuyo abono se comprometa, solo se le podrá imponer la condena en costas si el consumidor obtuviera una sentencia cuyo resultado económico fuera más favorable que la cantidad consignada.
  PLAZO Y CONDICIONES DE APLICACIÓN PARA IMPLANTAR ESTE SISTEMA DE RECLAMACIÓN   Las entidades de crédito deberán adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a las previsiones contenidas en este real decreto-ley en el plazo de un mes y estarán obligadas a articular procedimientos ágiles que les permitan la rápida resolución de las reclamaciones.   Dado que se publicó este RDL el sábado 21 de enero de 2017, cuando entra en vigor el RDL, el plazo para dar cumplimiento (puesta en marcha del procedimiento extrajudicial) sería en principio hasta el 21 de febrero de 2017.   ¿QUÉ EFECTOS FISCALES TIENE LA DEVOLUCIÓN DE LAS CLÁUSULAS SUELO?  
  1. No se ha de integrar en el IRPFni la devolución obtenida -por acuerdo o sentencia-, ya sea en efectivo o con otra compensación, de los intereses indebidamente pagados, ni tampoco los intereses indemnizatorios que se satisfagan al contribuyente.
 
  1. Si los intereses constituyeron deducciónpor adquisición de vivienda, estatal o de las deducciones reguladas por las Comunidades Autónomas, dichas deducciones se sumarán a la cuota líquida estatal y autonómica del ejercicio en el que se hubiera celebrado el acuerdo, pero solo los correspondientes a ejercicios no prescritos y sin añadir intereses de demora.
  En el supuesto de que el contribuyente hubiera incluido, en declaraciones de años anteriores, los importes ahora percibidos, como gasto deducible, estos perderán tal consideración debiendo presentarse declaraciones complementarias de los correspondientes ejercicios, quitando dichos gastos,  sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno.  
  1. Si la forma de resarcir al cliente por la entidad de crédito consistiera en reducir el préstamo pendiente, ni habrá que sumar las cantidades deducidas en años anteriores ni el contribuyente podrá deducir por dicha minoración del préstamo.
  ¿POR QUÉ ACUDIR A UN ECONOMISTA PARA OBTENER ASESORAMIENTO?   Los afectados podrán acudir a un ECONOMISTA, ya que por su perfil técnico, y sus conocimientos financieros son los profesionales más preparados para ofrecerle un asesoramiento integral a lo largo de todo el procedimiento. Además le podrá guiar y ayudar a verificar los cálculos efectuados por la entidad, o la valoración de la compensación alternativa.      

LOS ECONOMISTAS INFORMAN Y ASESORAN SOBRE

“CLÁUSULA SUELO”   El 21 de enero se publicó en el BOE el  Real Decreto Ley 1/2017   de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de las denominadas “cláusulas suelo”. Estas son aquellas que se aplican a las hipotecas concedidas a interés variable, en las que se aplica un diferencial sobre un índice de referencia,  habitualmente el Euribor. Las  cláusulas suelo impiden que el interés baje de un mínimo aunque la suma de dicho índice más el diferencial esté por debajo. La normativa ahora aprobada tiene por objeto establecer medidas que faciliten la devolución de las cantidades indebidamente pagadas por el consumidor a los bancos por este concepto.   El  real Decreto  establece un cauce extrajudicial, voluntario para el consumidor pero obligatorio de establecer para las entidades financieras,  para resolver de forma sencilla, rápida y gratuita las reclamaciones de los consumidores derivadas de las últimas sentencias judiciales, contribuyendo con ello a evitar el colapso del sistema judicial por este tema.   ¿QUÉ SE ENTIENDE POR CLÁUSULA SUELO?   Como ya hemos indicado, una cláusula suelo es cualquier estipulación incluida en un contrato de préstamo o crédito, bien garantizado con hipoteca inmobiliaria a tipo variable, o bien para el tramo variable de otro tipo de préstamo, que limite a la baja la variabilidad del tipo de interés del contrato.   ¿ES OBLIGATORIO ESTE PROCEDIMIENTO PARA LA ENTIDAD FINANCIERA?   SÍ. El Real Decreto obliga a las entidades financieras a establecer un sistema de reclamación para dar cumplimiento al mismo. Además deben garantizar que el procedimiento sea conocido por todos los consumidores. Así, las entidades, deberán disponer de un departamento o servicio especializado que atienda las reclamaciones presentadas en el ámbito de este Real Decreto.   El procedimiento será obligatorio para la entidad financiera cuando lo solicite el cliente. El RD da a las entidades financieras  tres meses para contestar al cliente.     ¿ES OBLIGATORIO PARA EL CONSUMIDOR?  
  1. Es voluntario para el consumidor que puede acceder voluntariamente a este procedimiento de solución extrajudicial, con carácter previo a la interposición de la demanda judicial.
  Durante el tiempo en que se realice la reclamación previa, las partes no podrán ejercitar contra la otra ninguna acción judicial o extrajudicial en relación con su objeto, con el ánimo de evitar prácticas de mala fe que solo persiguieran desde un primer momento entablar acciones judiciales.   Si se interpusiera demanda con anterioridad a la finalización del procedimiento y con el mismo objeto que la reclamación de este artículo, cuando se tenga constancia, se producirá la suspensión del proceso hasta que se resuelva la reclamación previa.   ¿ESTÁ OBLIGADO EL BANCO A DEVOLVER EL DINERO DE LA CLÁUSULA SUELO?   No. La entidad podrá aceptar o no la reclamación.   ¿CUANDO TERMINA EL PROCEDIMIENTO EXTRAJUDICIAL?  
  • Con el rechazo expreso de la solicitud por parte de la entidad financiera.
  • Cuando hayan transcurrido tres meses desde el envío de la reclamación sin contestación al consumidor por parte de la entidad financiera.
  • Si una vez aceptada, y enviado el cálculo de la cantidad a devolver el consumidor no está conforme y rechaza la cantidad ofrecida.
  • Si la entidad financiera no ha puesto la forma de devolución a disposición del consumidor en el plazo de los tres meses.
  ¿ES GRATUITO PARA EL CONSUMIDOR?   El procedimiento no tiene coste adicional para el consumidor y es imperativo de atender por parte de las entidades de crédito, no obstante, con respecto a la gratuidad para el consumidor téngase en cuenta los posibles costes del arancel de Notarios y Registradores (si bien serán reducidos a que se refiere la disposición adicional tercera: la formalización de la escritura pública y la inscripción registral que, en su caso, pudiera derivarse del acuerdo entre la entidad financiera y el consumidor devengará exclusivamente los derechos arancelarios notariales y registrales correspondientes, de manera respectiva, a un documento sin cuantía y a una inscripción mínima, cualquiera que sea la base).   ¿CUÁL ES EL ÁMBITO DE APLICACIÓN?   Las medidas previstas en este real decreto-ley se aplicarán a los contratos de préstamo o crédito garantizados con hipoteca inmobiliaria que incluyan una cláusula suelo cuyo prestatario sea un consumidor.   ¿QUÉ SE ENTIENDE POR CONSUMIDOR?   Cualquier persona física que reúna los requisitos previstos en el artículo 3 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre:   “Artículo 3. Concepto general de consumidor y de usuario. A efectos de esta norma y sin perjuicio de lo dispuesto expresamente en sus libros tercero y cuarto, son consumidores o usuarios las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. Son también consumidores a efectos de esta norma las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.”   En principio no estaría previsto este procedimiento para personas jurídicas, pues no se refiere a las mismas el RDL.   ¿CUÁL Y CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO PARA LA RECLAMACIÓN?:   - Se trata de un procedimiento extrajudicial. (aunque no se incluye en el RDL el término mediador o mediación, luego no estará sujeto a la Ley de mediación: Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.)   - Las entidades de crédito deberán garantizar que ese sistema de reclamación es conocido por todos los consumidores que tuvieran incluidas cláusula suelo en su préstamo hipotecario.   -La entidad, una vez recibida la reclamación podrá aceptarla o no. - Aceptada la reclamación, la entidad de crédito deberá efectuar un cálculo de la cantidad a devolver y remitirle una comunicación al consumidor desglosando dicho cálculo; en ese desglose la entidad de crédito deberá incluir necesariamente las cantidades que correspondan en concepto de intereses.   - El consumidor deberá manifestar si está de acuerdo con el cálculo. Si lo estuviera, la entidad de crédito acordará con el consumidor la devolución del efectivo.   - Una vez convenida la cantidad a devolver, el consumidor y la entidad de crédito podrán acordar la adopción de una medida compensatoria distinta de la devolución del efectivo. En este caso la entidad de crédito deberá suministrarle una valoración que le permita conocer el efecto de la medida compensatoria y concederle un plazo de quince días para que manifieste su conformidad.   La aceptación de una medida compensatoria requerirá que el consumidor haya recibido información suficiente y adecuada sobre la cantidad a devolver, la medida compensatoria y el valor económico de esa medida. La aceptación de la medida compensatoria informada con esta extensión deberá ser manuscrita y en documento aparte en el que también quede constancia del cumplimiento del plazo previsto en el apartado anterior.   - En el caso en que la entidad considere que la devolución no es procedente, comunicará las razones en que se motiva su decisión, en cuyo caso se dará por concluido el procedimiento extrajudicial.     ¿SE PUEDE UTILIZAR ESTE SISTEMA SI LA HIPOTECA ESTÁ AMORTIZADA?   Sí, siempre que no haya prescrito la acción, siendo el plazo de prescripción marcado por el código civil que son 15 años.   ¿Y SI YA SE HA DEMANDADO AL BANCO?   Las partes de común acuerdo podrán solicitar que se suspenda la acción mientras se produce la solución mediante el procedimiento extrajudicial. de15 años. REGULACIÓN DE LAS COSTAS EN CASO DE PROCEDIMIENTO JUDICIAL   Solamente si el consumidor rechazase el cálculo de la cantidad a devolver o declinase, por cualquier motivo, la devolución del efectivo e interpusiera posteriormente demanda judicial en la que obtuviese una sentencia más favorable que la oferta recibida de dicha entidad, se impondrá la condena en costas a esta entidad.   Si el consumidor interpusiere una demanda frente a una entidad de crédito sin haber acudido al previamente al procedimiento extrajudicial, regirán las siguientes reglas:  
  1. a) En caso de allanamiento de la entidad de crédito antes de la contestación a la demanda, se considerará que no concurre mala fe procesal.
 
  1. b) En el caso de allanamiento parcial de la entidad de crédito antes de la contestación a la demanda, siempre que consigne la cantidad a cuyo abono se comprometa, solo se le podrá imponer la condena en costas si el consumidor obtuviera una sentencia cuyo resultado económico fuera más favorable que la cantidad consignada.
  PLAZO Y CONDICIONES DE APLICACIÓN PARA IMPLANTAR ESTE SISTEMA DE RECLAMACIÓN   Las entidades de crédito deberán adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a las previsiones contenidas en este real decreto-ley en el plazo de un mes y estarán obligadas a articular procedimientos ágiles que les permitan la rápida resolución de las reclamaciones.   Dado que se publicó este RDL el sábado 21 de enero de 2017, cuando entra en vigor el RDL, el plazo para dar cumplimiento (puesta en marcha del procedimiento extrajudicial) sería en principio hasta el 21 de febrero de 2017.   ¿QUÉ EFECTOS FISCALES TIENE LA DEVOLUCIÓN DE LAS CLÁUSULAS SUELO?  
  1. No se ha de integrar en el IRPFni la devolución obtenida -por acuerdo o sentencia-, ya sea en efectivo o con otra compensación, de los intereses indebidamente pagados, ni tampoco los intereses indemnizatorios que se satisfagan al contribuyente.
 
  1. Si los intereses constituyeron deducciónpor adquisición de vivienda, estatal o de las deducciones reguladas por las Comunidades Autónomas, dichas deducciones se sumarán a la cuota líquida estatal y autonómica del ejercicio en el que se hubiera celebrado el acuerdo, pero solo los correspondientes a ejercicios no prescritos y sin añadir intereses de demora.
  En el supuesto de que el contribuyente hubiera incluido, en declaraciones de años anteriores, los importes ahora percibidos, como gasto deducible, estos perderán tal consideración debiendo presentarse declaraciones complementarias de los correspondientes ejercicios, quitando dichos gastos,  sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno.  
  1. Si la forma de resarcir al cliente por la entidad de crédito consistiera en reducir el préstamo pendiente, ni habrá que sumar las cantidades deducidas en años anteriores ni el contribuyente podrá deducir por dicha minoración del préstamo.
  ¿POR QUÉ ACUDIR A UN ECONOMISTA PARA OBTENER ASESORAMIENTO?   Los afectados podrán acudir a un ECONOMISTA, ya que por su perfil técnico, y sus conocimientos financieros son los profesionales más preparados para ofrecerle un asesoramiento integral a lo largo de todo el procedimiento. Además le podrá guiar y ayudar a verificar los cálculos efectuados por la entidad, o la valoración de la compensación alternativa.